elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 15 enero de 2018 | Publicado a las 08:10 · Actualizado a las 08:18

Sin mayores problemas: comienzan obras y restricciones en avenida España en Valparaíso

Francisco Ovalle (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 00:00 horas de este lunes comenzaron las reparaciones en el primer tramo de la avenida España, principal arteria de 5 kilómetros que une Valparaíso con Viña del Mar, y donde no se han registrado mayores inconvenientes pese a que diariamente se estima que transitan en promedio 35 mil vehículos.

Los trabajos se llevarán a cabo de mar a cerro y contemplan restricción vehicular, durante los 6 meses -182 días de corrido- que tardarán las obras, hasta el 16 de julio.

En total, son 4 mil 25 millones de pesos los que se invertirán en recarpetear esta vía, que está en pésimas condiciones, con el propósito de dejarla con una vida útil de al menos 20 años más.

El arreglo de la avenida España se va a realizar en tres tramos: el primero es el que ya inició esta medianoche y comprende desde desde Nudo Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ahí se mantendrán siempre dos pistas habilitadas en dirección hacia la ciudad jardín, y dos hacia el puerto para evitar atochamientos en las calles aledañas que también conectan Valparaíso con Viña del Mar, según detalló el seremi de Transportes, Mauricio Candia.

Restricción

Tal como destacó la autoridad de Transportes, las obras contemplan la restricción para vehículos particulares de todo tipo de lunes a viernes, desde las 07:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. Están exentos los equipos de emergencia, las patentes extranjeras y el transporte público.

También se incorporaron las vialidades más próximas a la avenida España, para evitar reasignación de flujo. Éstas son calles Amunátegui y Diego Portales en Recreo; avenida Placeres en Placeres; y avenida Diego Portales en Barón.

Restricciones en enero y febrero:

Lunes: patentes terminadas en 1 y 2.

Martes: patentes terminadas en 3 y 4.

Miércoles: patentes terminadas en 5 y 6.

Jueves: patentes terminadas en 7 y 8.

Viernes: patentes terminadas en 9 y 0.

De esta forma, se estima que 70 mil autos particulares no podrán circular, de acuerdo al seremi.

En esa línea, Candia agregó que la medida rige en otras veinte arterias viales de los cerros Barón, Placeres y Esperanza de Valparaíso, y Recreo de Viña del Mar.

Además, la autoridad aclaró que el tránsito será limitado por el sector mientras se desarrollen las obras de reparación de la vía, pero que no estará cortado en su totalidad.

Por su parte, el intendente regional, Gabriel Aldoney, reconoció que es posible que se generen complicaciones, pero que espera que sean subsanadas con el paso de los días.

Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)

Metro

Metro Valparaíso desplegó medidas que les permitan recibir un aumento de pasajeros y hacer más fluido el tránsito de estos en las estaciones.

Por ello, se dispuso de trenes entre las 7:00 y las 8:00 con intervalos de 3 minutos desde Sargento Aldea, para el tramo de mayor afluencia de pasajeros en este horario.

En el caso de la Estación Intermodal de Limache, desde las 6:45 hasta las 9:00 de la mañana habrá salidas cada 6 minutos, beneficiando a los pasajeros que vienen de La Calera, Quillota, La Cruz, Olmué y el mismo Limache.

Por la tarde, habrá servicios cada 6 minutos entre Puerto y Sargento Aldea, de 17:00 a 20:00 horas.

Por su parte, desde Puerto a Limache, salidas cada 6 minutos entre las 18:10 y las 19:30. Además, entre las 13:00 y las 14:00 horas la frecuencia es de 6 minutos entre Puerto y Sargento Aldea.

Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados