Durante esta jornada y pese a las críticas que ha causado la decisión del Municipio de Viña del Mar, comenzaron los cobros de parquímetros en el sector de la Población Vergara.

Pago que rige para su primera etapa, en el tramo ubicado entre 1 y 8 Norte, desde el borde costero hasta Avenida Libertad. Precisamente, el sector donde se desarrollan los fuegos artificiales y donde -también- se ubican varios locales nocturnos.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, descartó que el funcionamiento de los parquimetros afecte al turismo, señalando que con el tiempo todos reconocerán que es una gran medida para ordenar la ciudad.

Por su parte, el director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla), dijo que la medida es beneficiosa y permite el uso más eficiente del espacio público

Para la concejala Marcela Varas (PPD), una de las principales opositoras a la iniciativa, la puesta en marcha de los cobros se aplazó para un día después de las elecciones debido a que la mayoría del electorado de la alcaldesa Reginato, vive en ese sector, razón por la que -a su juicio- se decidió iniciar hoy.

Los residentes que tengan vehículo, pero que no cuenten con un estacionamiento en su propiedad, pueden pedir un pase liberado en la Dirección de Tránsito de la municipalidad para registrar su patente y quedar exentos de cobro. Los cupos son limitados.

Respecto a este tema, la edil viñamarina aseguró que de un total de 600 cupos comprometidos por la empresa Globe Parking, sólo se han habilitado 100 estacionamientos.