Nacional


14 comunas de Valparaíso declaradas como zona de catástrofe por sequía y falta de agua

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Catorce comunas de la región de Valparaíso fueron declaradas como zona de catástrofe por la sequía y falta de agua.

La medida fue declarada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del Diario Oficial, debido a la prolongada sequía que ha afectado a los lugares.

La catástrofe se expande también en diversas provincias y comunas de Coquimbo, que también se han visto afectadas por las sequías.

En la publicación, el ministerio explicó que existen medidas de alivio tributario para los pequeños y medianos agricultores, además de facilidades para el pago de patentes por el uso de aguas rurales.

Mientras que el intendente regional, Gabriel Aldoney, aseguró que la sequía en las zonas del interior se debe principalmente a que las lluvias en Valparaíso se concentraron en la costa y no en los lugares afectados.

También comentó que una forma de combatir las sequías es a través de camiones aljibes para el transporte de agua potable rural, y también la intervención de los cauces de ríos.

Una de las provincias más afectadas durante los años por las sequías, es la de Petorca. El gobernador del lugar, Hernán Quezada, aseguró que la principal medida para subsanar la sequía es la de entregar agua a través de camiones aljibes.

Además explicó que han bajado los índices de sequía desde 2015, año que fue el “peak” más alto en la provincia.

Las comunas de Valparaíso en donde contará la zona de catástrofe son La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Limache, San Felipe, Catemu, Quillota, Los Andes, San Esteban, Panquehue, Calle Larga y Llay Llay.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados