El desalojo de la toma emplazada en el sector Miraflores Alto de Viña del Mar terminó con una casa derrumbada, producto de incidentes entre manifestantes y personal policial que acudió al lugar.

La acción respondió a una orden emanada desde la Gobernación Provincial de Valparaíso, con la finalidad de restituir al Servicio de Vivienda y Urbanismo este terreno, siendo materializada por Carabineros de Fuerzas Especiales.

Producto de los incidentes, una casa se derrumbó, cayendo junto con ella algunos residentes del lugar, quienes huyeron del sector.

Los desalojados acusaron que personal de policial fue violento con ellos, incluso llegando al intercambio de golpes, según acusó Felipe, uno de los involucrados en la tema, quien señala que su esposa y su cuñado fueron detenidos y el golpeado delante de su hijo.

Por su parte, Gabriela Jofré, directora provincial de Serviu, señaló que ellos les plantearon a las familias soluciones como -por ejemplo- acoger a estas familias dentro de los programas sociales del Servicio de Vivienda, pero las familias habrían insistido en mantener la toma, desencadenando este desalojo.

En ese mismo terreno, hace algún tiempo, los vecinos, el municipio de Viña del Mar y la Conaf comenzaron estudios para ver la posibilidad de convertir el espacio en un parque urbano o incluso un santuario de la naturaleza, con la finalidad de evitar que se realicen más tomas en el lugar.

La acción quedó registrada desde otra perspectiva, en un video publicado por el sitio SoyValparaíso.