Cuatro emprendimientos de pueblos originarios destacaron en el marco del programa “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos” de revista Capital, tras ser presentados durante una jornada de trabajo desarrollada el día miércoles 3 de octubre en Valparaíso.

Entre estos proyectos estuvo el de la artesana Juanita Maribur, de la agrupación Ñocha Malen, el de María Ñancucheo que desarrolla turismo Indígena, María Victoria Ñancuan, quien trabaja con esencias de plantas medicinales, e Isolina Huenulao, quien junto a su viña Wuampuhue es finalista del Concurso de Emprendimientos Originarios.

Este último proyecto forma parte además del rescate de la ruta turística fluvial del río imperial en la región de la Araucanía, liderado por Huenulao miembro de la comunidad de Llecomahuida.

“Mi emprendimiento se trata de una de las viñas más australes del mundo. La viña se llama Wuampuhue, que significa lugar de canoa y es una cepa pinot noir de la cual quiero sacar un vino con origen mapuche”, declaró.

Con su viña, la mujer se adjudicó un cupo para el bootcamp de Cambiando Mentes Cambiando Mundos 2017, en el cual podrá mejorar su proyecto tras ser una de las finalistas de un concurso que tuvo un total de 80 propuestas que resaltaron la identidad de Chile y sus pueblos originarios de manera innovadora y escalable.

De resultar ganadora del concurso, podrá participar de una gira al exterior en la que podrá exportar su modelo y escalar, junto con $10 millones de pesos para seguir desarrollándose.

Juanita Maribur, quien es miembro de la agrupación Ñocha Malén del sector de Huentelolén, es otra de las destacadas expositoras, quien ha logrado un reconocimiento nacional e internacional gracias a su trabajo en fibra vegetal, incluso, representando al país en la Vienal de diseño que se realizó durante mayo en París.

“Yo trabajo en fibra vegetal, que es la ñocha, tengo un grupo de artesanas con las cuales trabajo haciendo productos para vender. Tenemos un convenio con españoles para venderles lámparas con botellas reciclables”, detalló Maribur.

Comunicado de prensa
Comunicado de prensa