Nacional


Preocupación por violencia intrafamiliar en Rapa Nui: cifra cuadriplica la media nacional

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un aumento en los casos de violencia intrafamiliar (VIF) se ha producido en los últimos años en Rapa Nui. La tasa de denuncias de este ilícito cuadriplica al registrado a nivel nacional.

Esta situación se suma a la denuncia de la Agrupación de Mujeres de Isla de Pascua sobre la desigualdad en cuanto a sanciones penales en comparación con el territorio continental y la falta de un abogado permanente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género que las asesore y apoye en el área judicial.

La desigualdad penal se debe a los artículos 13 y 14 de la ley 16.441 que benefician a -por ejemplo- responsables de crímenes contra la integridad sexual, con la rebaja de la pena si el hecho ocurre en el territorio insular y por una persona natural de la Isla. Incluso les da la posibilidad de cumplir hasta dos tercios de su sanción fuera de la cárcel.

En ese sentido, Carolina Hotu, gobernadora de la Isla de Pascua, aseguró que la comunidad rechaza esas consideraciones y ya es hora de cambiar la ley.

Para cambiar esta situación y homologar las sanciones penales, la senadora de Amplitud Lily Pérez aseguró que presentó un proyecto de Ley en el Congreso.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Valparaíso, su directora (s) Paula Martínez afirmó que el trabajo en la isla ha tenido su acento en la prevención y que están solicitando la integración de un abogado permanente para la isla.

La gobernadora de Isla de Pascua aseguró que el tema se va a discutir en el Consejo Comunal de Seguridad Pública que -por lo ponto- no tiene fecha establecida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados