Dirigentes de la pesca artesanal de Valparaíso alertaron de próximas manifestaciones y afirmaron que saldrán a la calle para mostrar su descontento por lo que consideran “un estado de ingobernabilidad”: tras la salida de Raúl Sunico de la subsecretaria de Pesca, aún no nombraron a un reemplazante.

Los portavoces afirmaron, tras una reunión amplia en caleta Portales, que hay falta de interés gubernamental y parlamentario para modificar “la corrupta Ley de Pesca”.

EL gremio denuncia que existe un desorden generalizado en el sector “donde los únicos beneficiados siguen siendo la industria y siete familias”.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, que agrupa a los pescadores desde San Antonio a Quintero, acusó al ministro de Economía de que no los ha recibido y al Gobierno de que le falta coraje.

Su par del sindicato de Pescadores de Quintero, Hugo Poblete, criticó al Gobierno calificándolo de “demencial”, luego que se aprobara la construcción de nuevas instalaciones de una empresa en la bahía de su localidad.

Por su parte, el secretario de la Federación Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, confirmó que las movilizaciones serán de carácter regional.

“Nosotros y nuestras familias votamos por Bachelet ya que incluía en su programa terminar con la pesca de arrastre y la Ley de Pesca. Ahora, la voltereta es tremenda y nos organizaremos para salir como un gran bloque de la Quinta región a la calle” dijo Quiroz.