Cerca de 300 funcionarios de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar realizaron una movilización este jueves para protestar contra la decisión de la Dirección de aplicar descuentos de horas por la jornada de paro que llevaron a cabo la pasada semana.

En esa oportunidad, los trabajadores criticaban el listado de participantes en el Censo, que incluye funcionarios con fuero maternal, un funcionario discapacitado y otros con enfermedades catastróficas.

El vicepresidente de la Fenats en el centro, Roberto Lobos, afirmó que esta movilización es una medida de presión por el tema expuesto pero, además, “por el nulo acercamiento que ha manifestado la Dirección para conversar y llegar a acuerdos”.

Lobos explicó que tomaron todos los resguardos al realizar este paro para que la atención de los pacientes no se viese perjudicada.

El portavoz aclaró que solo sumaron a la paralización funcionarios que cumplen con actividades administrativas y servicios de apoyo.

Por su parte, el director del recinto hospitalario, Leonardo Reyes, confirmó que se les informó a los funcionarios del descuento por las 24 horas que se mantuvieron en jornada reflexiva, por considerar que “era una actividad excedida en tiempo”.

El profesional manifestó, respecto de la paralización, que considera que no es la forma de dialogar a través de este tipo de presiones y pidió respeto y sentarse a conversar.

Reyes calificó como grave que bloqueasen la puerta de ingreso al centro y única vía de escape del recinto.

Lobos, en tanto, hizo un llamado a la dirección del recinto y del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota para que se abran a dialogar para evitar que sigan sucediendo nuevas movilizaciones, que no descartó que se podrían sumar otras áreas de atención.

Esta protesta también tuvo lugar en el hospital de Peñablanca. Además, en los hospitales de Quilpué, Quillota y La Calera se realizaron asambleas informativas.