Los vecinos de Valparaíso, junto a la Fundación “Buen Vivir” y el movimiento ciudadano #YoDecidoMiBarrio harán una manifestación pública en la Plaza Cívica de Valparaíso durante la mañana de este jueves.

Los habitantes provenientes de diferentes sectores con problemas inmobiliarios exigirán a las autoridades la fiscalización a la Dirección de Obras Municipales y un sumario administrativo a Matías Valdés.

Además del congelamiento en la entrega de permisos de edificación en toda la comuna de Valparaíso y la invalidación de todos los permisos que ya se han entregado y que cuenten con infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción .

Carlos Vergara, dirigente de la Villa Berlín, dijo que son los ciudadanos comunes y corrientes los que están cumpliendo el rol fiscalizador que deberían hacer las instituciones.

Por lo que a su parecer Matías Valdés, el actual director de obras municipales, debería salir del cargo.

En tanto, el abogado de la Fundación “Buen Vivir” señaló que el congelamiento a los planes de edificación duraría un año, tiempo que permitiría trabajar en la construcción de un nuevo plan regulador que debería ser inclusivo, moderno y democrático.

Según denuncian los dirigentes, estos proyectos inmobiliarios irregulares cuentan con una serie de externalidades negativas, como la tala de árboles, la pérdida del sol, la aparición masiva de roedores, colapso de las redes sanitarias, entre otras.

Por ello, hacen un llamado al seremi del Minvu a hacerse partícipe en la fiscalización, ya que es el organismo que tiene la facultad para ello.