El Ministerio de Interior rechazó la petición de la Municipalidad de Valparaíso de cambiar la fecha del discurso presidencial, con el objetivo de evitar que los hechos de violencia que se generan por la cuenta pública empañen el desfile de las Glorias Navales.

El alcalde de la comuna, Jorge Castro, señaló que la respuesta fue entregada por el propio ministro del Interior, Mario Fernandez, quién aseguró que no era posible implementar la medida. Sin embargo, lo invitó a hacer aportes en el proceso de cambio de la constitución, que está en pleno proceso.

Recordemos que la iniciativa tenía por objeto hacer que el discurso del 21 de mayo fuese en Santiago o cambiarlo definitivamente de fecha para junio.

Pese a la negativa del ejecutivo a la petición, el jefe comunal comunicó que el Gobierno sí le otorgó una pensión de gracia a la viuda de Eduardo Lara, guardia que perdió la vida tras el ataque de encapuchados al edificio del Consejo Municipal.

Otra solicitud rechazada por el ministerio del Interior, fue que quienes convocaran a marchas en la ciudad dejaran una garantía, para que el municipio tenga los recursos necesarios para hacerse cargo de los destrozos que se produjeran durante las manifestaciones.

En relación a incluir en el Presupuesto 2017 los recursos para cubrir los gastos originados a raíz de las marchas en la región de Valparaíso, el ministro del Interior le aseguró que el municipio puede acceder a esos fondos si se solicitan por Intendencia regional. Castro indicó que eso ya se hizo, pero que no hubo respuesta.