El presidente Gabriel Boric viajó hasta las dependencias de la mina El Teniente de Codelco en Rancagua, región de O’Higgins. El mandatario sostuvo una reunión con autoridades de la minera estatal, y con los familiares y seres queridos de los cinco mineros atrapados.
En un punto de prensa, el jefe de Estado sostuvo que se están haciendo todos los esfuerzos para rescatar a los trabajadores y que hasta ahora no se ha podido establecer contacto con ellos.
En ese sentido, el presidente envió sus condolencias a la familia de Paulo Marín Tapia, trabajador fallecido tras el derrumbe. “Sus restos están ya en Illapel con su familia, el funeral se realizará el día de mañana“, informó.
Asimismo, agregó: “Hasta el momento no se ha podido establecer contacto, pero que sepan que se están haciendo todos los esfuerzos, con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos. (…) Y lo que le he instruido al Gobierno, lo que he conversado con Codelco es que acá no se debe escatimar en nada para poder rescatar a estos cinco mineros“.
Sobre lo mismo, sostuvo que “toda atribución de responsabilidades, todo tipo de quién tiene la culpa, de por qué sucedió esto se tiene que saber, lo conversamos con las familias. Tiene que haber justicia y claridad, pero todas nuestras energías hoy día están en el rescate“.
También, valoró la experiencia de Laurence Golborne y André Sougarret, quienes se integraron al Consejo Internacional de la División El Teniente para colaborar en la gestión de rescate. Ambos fueron figuras clave en el rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.