Nacional


Seremi de Salud investiga posible epidemia por hallazgo de murciélago en Puerto Natales

Diario El Pingüino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes fue informada del hallazgo por parte de un grupo de niños de Puerto Natales de un murciélago que presentaba comportamiento errático. Tras capturar al animal para analizarlo, el Seremi comenzó una investigación epidemiológica esta semana.

Por este motivo, se activaron los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones y un equipo de funcionarios de la oficina provincial de la Seremi en Última Esperanza acudió al lugar donde se encontró el animal para capturarlo y enviarlo al Instituto de Salud Pública, (ISP), para determinar si el animal presenta rabia.

Además, se inició una investigación epidemiológica con el objetivo de determinar el número de personas que pudieron estar en contacto con el murciélago y coordinar la vacunación preventiva para estas. Se contempla la vacunación antirrábica de las mascotas, perros y gatos, en el perímetro donde se encontró el animal.

El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que “se han activado los protocolos de salud pública y los niños recibirán el esquema de vacunación antirrábica correspondiente. El murciélago está en poder de la autoridad sanitaria y será enviado al Instituto de Salud Pública para sus análisis”, confirmó.

Evitar contacto con estos animales

Zec quiso recordar que, ante la presencia de estos animales “lo que se debe hacer es tratar de evitar tomar contacto con ellos y dar aviso a la Seremi porque el murciélago es un animal transmisor de rabia”.

“De lo contrario, se sugiere utilizar guantes gruesos u otros elementos para su captura”, matizó la autoridad. Debe mantenerse aislado, en lo posible en un recipiente cerrado, y notificar de inmediato a la Seremi de Salud o al establecimiento de salud más cercano.

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados