elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 30 enero de 2018 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 12:40

ONG pide al Gobierno hacer valer acuerdo transversal por empresas salmoneras en Los Ríos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Observatorio Ciudadano llamó al Gobierno a hacer valer el acuerdo transversal de la región y ser claro en que los proyectos de centros de engorda de salmones en la costa, no son compatibles con la estrategia de desarrollo regional.

Después de los portazos que han recibido nueve iniciativas salmoneras de la empresa Yelcho para las costas de Valdivia y Mariquina, primero desde el Consejo Regional, después desde el Servicio de Evaluación Ambiental y posteriormente en votación de la Comisión Evaluadora Ambiental de Los Ríos, el caso se fue al Tercer Tribunal Ambiental.

El ente de justicia también mostró su rechazo a los proyectos, causa que ahora fue elevada ante la Corte Suprema por parte del proponente.

Frente a este escenario de oposiciones, acompañadas por el rechazo de comunidades lafquenches y de la pesca artesanal, el Observatorio Ciudadano aseguró que en la región existe un consenso sobre prioridades económicas, establecidas en la Estrategia Regional de Desarrollo Económico, que dejan como incompatibles a la industria salmonera.

El representante de la ONG en Valdivia, José Araya, indicó que frente a la vocación institucionalizada de la zona, estos proyectos ni si quiera debieran pasar a evaluación, ya que a su juicio, es una pérdida de tiempo y recursos.

El dirigente dijo que por la falta de claridad y actitud gubernamental, se pierden dos años de discusión cuando se podría avanzar en otras iniciativas que, dijo, sí son compatibles con la región.

De todas formas, dijo que si bien las empresas pueden presentar sus proyectos a evaluación ambiental, el Gobierno debiera indicar inmediatamente cuáles son y cuáles no tienen compatibilidad con Los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados