La autoridad sanitaria de la región Los Ríos detectó malos olores industriales provenientes de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, que produjeron sintomatología en vecinos vecinos de zonas rurales.

A raíz de esta situación, se realiza una investigación sumaria, tras la denuncia de los residentes de Rucaco, quienes denunciaron los problemas de salud sufridos, apuntando a la planta ubicada en la comuna de Mariquina.

El seremi de Salud, Claudio Méndez, confirmó que tras una fiscalización en el recinto industrial, constataron que la descarga de líquidos se hacía sin tratamiento, emanaciones que afectaron a las personas.

Los representantes de la empresa “han sido citados a presentar sus descargos y medios probatorios a nuestro Departamento Jurídico”, expresó el seremi.

La autoridad confirmó la realización de monitoreos en Mariquina y Máfil, cercanos a la planta de Arauco, llamando a la población aledaña a denunciar lo que puede significar la presencia de contaminantes en el medioambiente, y que según su concentración o permanencia en el tiempo, son un riesgo para la salud de la población.

La empresa, al ser consultada por Radio Bío Bío, indicó que estas emanaciones se debían a un proceso de mantención programada.

El caso también lo investiga la Superintendencia de Medio Ambiente.