El gerente general del grupo AZVI Chile, Juan Lacassie, dijo que tras información vía transparencia, descubrieron que el Ministerio de Obras Públicas había manipulado el informe de la empresa a cargo de detectar las fallas en el Puente Cau Cau en Valdivia.

Por su parte, el MOP restó validez a esa acusación y confirmó que ya están en condiciones para comenzar la licitación del proyecto de diseño para la solución definitiva del fallido viaducto.

La empresa AZVI realizó una presentación ante el Consejo Regional de Los Ríos, sobre el estado y la estructura del Puente Cau Cau, sin actividad desde su colapso en su sistema de levante, el 24 de febrero de 2015.

En la oportunidad el gerente general del organismo en Chile, Juan Lacassie, señaló que tras hecha su trazabilidad, se puede usar tras una prueba de carga. Solución que -según estimaciones- sería mucho más económica que la prevista por el MOP, como ya esta semana había adelantado Radio Bío Bío.

Para el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, no corresponde adoptar la propuesta de AZVI, sindicada como una de las responsables por los errores del puente. La autoridad afirmó que ahora están en condiciones de comenzar las licitaciones para el proyecto de diseño definitivo del viaducto.

Por otra parte, Lacassie manifestó que tras un informe vía transparencia, se enteraron que el MOP, según Lacassie, habría manipulado el informe forense hecho por la empresa BMV H&H con conclusiones adaptadas para la cartera, el que incluso no habría tenido timbres de ingenieros.

Al respecto, Alvial, descartó esa información porque el informe es contundente.

Ésta presentación se dio previo a una petición por ley del lobby, pero que contó con reuniones entre representantes de RN y la empresa, previos a la sesión, que incluyó al equipo que rodea al diputado Bernardo Berger -quien estuvo en la sesión- y el core Claudio Mansilla, autoridades que hicieron preguntas a Lacassie, con quien se reunieron un día antes de la sesión del Consejo Regional.

Así mismo, hubo intentos de autoridades de la Nueva Mayoría porque no se efectúe la sesión, como las de los cores Arturo Norambuena de la DC y del PPD Waldemar Zúñiga, quienes se retiraron de la sala recibiendo el repudio de vecinos que llegaron a la instancia, y criticaban la falta de democracia para escuchar lo que decía la empresa, que recordemos, está suspendida del registro de contratistas del MOP por los errores del Cau Cau.