El Sindicato de Interempresas de Guardias de Valdivia denunció incumplimiento de acuerdos para mejorar sus remuneraciones, acusando que el alcalde, Omar Sabat, no estaría cumpliendo pese a que votaron por él. En tanto el municipio se defiende y asegura que el acuerdo va.

Con documentación en mano, los dirigentes del sindicato llegaron hasta los estudios de La Radio para denunciar lo que a su juicio ha sido un incumplimiento del acuerdo firmado el 16 de septiembre, en donde los trabajadores contarían con remuneraciones de 408 mil pesos líquidos para los asociados, pero que según lo informado el 2 de noviembre aquella cifra sería menor, tras reunirse con otros directivos.

El presidente del sindicato, Eduardo Manríquez, dijo que se habrían aprovechado de los asociados, quienes empeñaron su palabra de votar por él en las pasadas elecciones, sin obtener -dijo- una respuesta recíproca.

La Radio se comunicó con el municipio, disponiendo el organismo que respondiera el administrador municipal, Eduardo Berger.

El funcionario manifestó que aquella declaración los sorprende, porque efectivamente firmaron los acuerdos, tanto en las reuniones del 16 de septiembre como del 2 de noviembre, en el que se incorporó en esta último un bono de locomoción y complementado a horas extras, llegando a los 397 mil pesos. Lo anterior, unido al reajuste del sector público, llegará al monto acordado de 408 mil, indicó Berger.

De todas formas, la secretaria del sindicato, Marcela Silva, indicó que habría una anomalía entre una gratificación y el pago de cotizaciones.

Por su parte, Berger reiteró la extrañeza de los denunciado, porque los compromisos están siendo cumplidos, más aún tras reuniones sostenidas y firmadas por los mismos involucrados.

El funcionario manifestó que en esta misma propuesta se sumó dicha mejora, para incorporarla de aquí en adelante.