temas del día

Nacional


Apoyan investigación por presuntos pagos de Endesa a políticos para central Neltume

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades mapuches de Los Ríos celebraron investigación contra Endesa Enel por presuntos pagos a políticos para obtener permisos en favor de la central hidroeléctrica Neltume, asegurando que siempre tuvieron la inquietud de que eso había ocurrido.

“Siempre tuvieron la inquietud de que existían pagos a las autoridades por parte de Endesa para la tramitación del proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume”. Fueron las palabras del werken del parlamento de Coz Coz, Jorge Hueque, tras conocer la investigación que lleva la fiscal de la unidad de alta complejidad en la región Metropolitana, Ximena Chong.

Esto luego de los documentos revelados por el diario La Tercera, que revelaban que Endesa había donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013, “para obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume”.

El werken, parte de las comunidades cordilleranas de Los Ríos, quienes se opusieron rotundamente al proyecto, dijo que esto es algo que suponían y que esperan que las autoridades locales, luego de conocerse la investigación, reconozcan si estuvieron o no coludidos con la empresa.

Hueque dijo que no les sorprende la información que se conoció, calificando como sucia a la empresa, sin embargo sostuvo que tienen una sensación de optimismo en las comunidades ya que ellos nunca habían podido oficializar, asegurando que están disponibles para poner en manos de la justicia los antecedentes que pudieran aportar.

La intendente subrrogante,  Patricia Morano, dijo que el gobierno regional no cuenta con mayores antecedentes respecto a la investigación.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Fiscalía de Los Ríos para conocer si se han delegado diligencias a esa repartición no teniendo respuesta aún del ente persecutor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados