temas del día

Nacional


SMA acoge denuncia contra proyecto hidroeléctrico en el Río Pilmaiquén

img (28)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia del Medio Ambiente acogió la denuncia de comunidades y autoridades ancestrales cercanas al río Pilmaiquén, que acusaban falta de legalidad en actas de reunión, vinculadas al proceso de consulta y siendo este un requisito para la ejecución del proyecto hidroeléctrico.

Según determinó el ente fiscalizador, los documentos entregados por la empresa Pilmaiquén S.A no estarían acordes a los estándares básicos del convenio 169 de la OIT, por lo que se obliga a detener la construcción de la central. 

Desde el Observatorio Ciudadano, su dirigente José Araya, llamó a la hidroeléctrica a devolver las tierras.


Para el senador Alfonso De Urresti, ese fallo deja de manifiesto cómo deben actuar las empresas en las denominadas tierras ancestrales.


Frente a esto, la empresa de capitales noruegos puede acatar la orden de la superintendencia o recurrir al Tercer Tribunal Ambiental.

Con esto, ya son tres proyectos hidroeléctricos que se caen en la región de Los Ríos, como el de Colbún en el río San Pedro y el de Endesa en Neltume.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados