Duras criticas al senador Rabindranat Quinteros y al diputado Fidel Espinoza realizaron dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, quienes se trasladaron al Congreso, donde se debate la modernización del Servicio Nacional de Pesca.

Esta medida busca mejorar sus funciones e incorpora una serie de criterios de fiscalización que –según los pescadores– terminará por criminalizar al sector.

Luis Adue, dirigente de la agrupación de pescadores artesanales y pueblos originarios -Prodelmar–, lamentó que se englobe la asignación de recursos para mejorar la operatividad de la entidad con la fiscalización, dado que es en este último punto donde se ha debatido con los pescadores en torno a lo que denominó como “criminalización” de los trabajadores del mar.

Pero la queja tiene un respaldo transversal, según lo planteó Sara Garrido, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y representantes de la región de Bío Bío, quien apunto sus criticas hacia la presidencia de la Comisión de Pesca en la cámara alta, que encabeza el senador por la zona Rabindranat Quinteros, por no haber socializado antes todos los alcances que trae las modificaciones al proceso de fiscalización.

El senador Quinteros calificó de inexactos los dichos de los dirigentes, aclarando que al estar en su segundo trámite constitucional, la modernización de Sernapesca no puede frenarse y lo que cabe es asesorar a los pescadores artesanales.

La molestia de los artesanales es que se trata de un debate que esta a contra reloj, dado que debe cumplir los plazos que impone su incorporación a la ley de presupuesto nacional, lo que les genera inquietud por sus alcances y porque según acusan, quedaron marginados del debate.