Nacional


Estudio de la U. de Chile descubre 30 toneladas de basura en playa de Chiloé

Archivo | Henry Burrows (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Revuelo y preocupación ha causado el descubrimiento de 30 toneladas de basura en la playa Detif, en la isla de Lemuy, Chiloé, no sólo por la cantidad, sino también porque la zona fue declarada “zona típica”, y los desechos se encuentran cerca de un sitio considerado patrimonio mundial por la UNESCO.

El tonelaje total alojado en las costas fue cuantificado a través de un estudio satelital, realizado por el Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, consignó La Tercera.

De esta manera, usaron imágenes multiespectrales de los satélites WorldView-3 y Pleiades, los cuales poseen resoluciones de 30 hasta 50 centímetros por pixel.

Defendamos Chiloé
Defendamos Chiloé

Desde Defendamos Chiloé, movimiento ciudadano que busca proteger tanto el territorio como a la población del archipiélago, indicaron que esperan que se tomen las medidas correspondientes en la materia, ya sea con denuncias a la Armada, a la Capitanía de Puerto, en la Fiscalía, o en algún otro ente que vele por la protección del área.

“Creemos de suma importancia que se pueda esclarecer quien o quienes son los responsables del daño, ser sancionados y tomar este tipo de acciones como un ejemplo, para todos los lugares que son nuestro patrimonio cultural chilote”, indicó a través de un comunicado Juan Carlos Viveros Kobus, integrante del movimiento.

La basura se habría acumulado dado que algunos productores de choritos, entre otros, usan boyas de plumavit porque son más económicas que las plásticas, señaló al medio la bióloga del Centro de Estudio de Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé, Vanesa Durán.

Defendamos Chiloé
Defendamos Chiloé

Sin embargo, “se hace muy difícil atribuir a un centro acuícola de la basura que llega a la playa que está más cerca, pues los residuos que ahí están pueden provenir de lugares muy lejanos”, explicó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Juan Ladrón de Guevara.

Desde AmiChile, agrupación que genera el 70% de la producción de choritos en Los Lagos, aseguraron que sus socios sólo usan boyas de plástico, y que serían los pequeños productores quienes usan plumavit.

A modo de seguir monitoreando la situación, la Agencia de Corfo ya trabaja en el proyecto “Estudio para el monitoreo del flujo de basura que vara en las playas de Chiloé determinando la tasa de contaminación y el volumen de residuos”, indicó el medio.

Archivo | Henry Burros (RBB)
Archivo | Henry Burros (RBB)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados