Molestia y preocupación causó en la comunidad la paralización provisoria de funcionamiento del vertedero de Osorno, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta U-400, principalmente por la gran cantidad de camiones que comenzaron a acumularse en la ruta a la espera de la restitución del funcionamiento.

Al respecto Nelson Navarro, inspector técnico de Obras del recinto, aseguró que este problema se suscitó por un desperfecto que afectó a las dos máquinas con las que dispone el recinto para la recepción de los materiales, lo que imposibilitó que los camiones pudiesen ser recepcionados.

Si bien el problema fue solucionado durante la misma jornada, es innegable la necesidad de concretar prontamente un proyecto de relleno sanitario para la provincia, el cual vendría a reemplazar el funcionamiento de los 5 vertederos existente en la zona, por lo mismo en su paso por Osorno, el subsecretario de Medio Ambiente se refirió a las diversas iniciativas a nivel local y nacional dirigidas al correcto tratamiento de los residuos.

Tal como expresó Jorge Canals, el proceso que vive actualmente la provincia –a pesar de las diversas críticas hacia el proyecto de relleno sanitario de Curaco- de dar el paso de 5 vertederos a un relleno sanitario, son bastante significativos en termino del tratamiento de los residuos, asegurando que el rol de la autoridad será asegurar la calidad de los procesos y cumplimento de la normativa.

Por lo mismo, aseguró que actualmente ya se encuentra promulgada la ley de responsabilidad extendida de los residuos, que establece programas de reutilización y una adecuada gestión y tratamiento, los que serán cumplidos conforme a los estándares internacionales a fin de no se generen perjuicios a la comunidad, afirmó el funcionario.

Por lo mismo, durante el proceso de implementación se elaboran una serie de normativas dirigidas principalmente a los productores e importadores, metas y exigencias de cumplimiento, con el fin se asegurar una economía de residuos circulante, en vistas a un cambio cultural de los chilenos respecto al tratamiento de su basura.

Mientras tanto, el proyecto de relleno sanitario local se encuentra a la espera de las soluciones de ingeniería y aprobación de presupuesto, con el fin de concretar la postergada y estancada obra.