Nacional


Trasladan a hombre de Puyehue hasta Concepción tras presunto contagio con Virus Hanta

Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un hombre de 67 años, oriundo de la comuna de Puyehue, en la provincia de Osorno, fue derivado hasta el Hospital Regional de Concepción luego que durante la tarde de este jueves presentara problemas de salud.

Fueron diversos malestares que llevaron a la familia del afectado a acompañarlo al consultorio de Entre Lagos, lugar donde se determinó mediante un test rápido que la sintomatología respondía a un contagio con Virus Hanta, síndrome cardiopulmonar que transmite el ratón colilargo al ser humano.

Más tarde esto fue corroborado en la urgencia del Hospital San Jose de Osorno, donde se activó el protocolo que terminó por su derivación al Hospital Regional de Concepción. Así lo indicó el subdirector médico del centro hospitalario local, Luis Scholz Villanueva.

El traslado se realizó de madrugada en una ambulancia de avanzada del Servicio de Atención Médico de urgencia, en el contexto de la coordinación ministerial que identificó en el centro asistencial penquista la disposición de equipamiento requerido para contrarrestar los efectos del Hanta en el chofer de 67 años.

Según se ha indicado, por la actividad que desarrolla, el hombre mantendría contacto con una bodega en su domicilio, estimándose que ahí estaría el foco de contagio. Si bien en primera instancia su condición era estable, durante el viaje ésta se habría agravado.

A la fecha la región de Los Lagos suma 13 casos confirmados de contagio de Hantavirus, de los cuales 4 pertenecen a la provincia de Osorno y 3 personas fallecidas a nivel regional, cifras que revelan un aumento preocupante en comparación al año 2016 donde se registraron 8 casos confirmados de infección con 0% de letalidad.

Este nuevo caso se da en momentos que desde la Dirección Provincial de la Secretaria Regional Ministerial de Salud muestra su preocupación a raíz del aumento de la población de roedores detectado en la región a través de denuncias de la comunidad en algunos sectores, asociado – según expertos – a la semillación ocurrida este año de la “Chusquea montana”; una quilacéa que florece sobre los 700 metros de altura y que está presente en sectores de la región de Los Lagos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados