El mal estado en el que quedan los caminos en San Juan de la Costa -región de los Lagos- y el nulo aviso de la actividad han provocado que desde algunos sectores se advierta que podrían tomar acciones de presión si es que no hay compromiso de reparar las vías.

Para este fin de semana está programa la segunda fecha del Rally Avosur, que recorrerá diversos caminos de la comuna costeña. Sin embargo, si bien sus habitantes ya han visto varias jornadas del deporte tuerca en su territorio, también han sido testigos y hasta víctimas de sus efectos, sobre todo en los caminos rurales, que quedan muy deteriorados.

Más aún, según Prosperina Queupuan, concejal de San Juan de la Costa, cuando las vías ya están deterioradas por la acción de las lluvias y por sobre todo por el paso de camiones cargados con madera. Por ello es que se le advirtió que existe tanto malestar que podrían generarse acciones para obstaculizar las rutas.

Pero la molestia de los habitantes de San Juan de la Costa también llega al nivel institucional, pues al municipio local aseguran que nadie ha comunicado formalmente sobre el desarrollo de rally.

Tampoco se tiene mayor conocimiento, según Queupuan, de quién autoriza tal actividad.

Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, también se sumó a los cuestionamientos al procedimiento para realizar este tipo de actividades, que si bien pueden ser deportivas, tiene efectos serios en los caminos, de los cuales nadie se hace responsable.

Según explicó, es finalmente el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad quien entrega las autorizaciones, saltándose la administración local.

Además de los efectos sobre los caminos, también reclaman porque con la realización de una prueba como un rally, debido a la alta velocidad de los vehículos de carrera, los habitantes de los sectores por donde se establecen las rutas, prácticamente quedan encerrados, no pudiendo muchas veces asistir a actividades de fin de semana, como las religiosas, partidos de chueca, torneos de fútbol o alguna otra.