La densa neblina y la escasa ventilación en Osorno elevaron la concentración de material particulado fino en un 400 %, esto de acuerdo al sistema nacional de medición de la calidad del aire. Lo anterior llevó a un llamado a la comunidad a redoblar las medidas de prevención, en forma particular de enfermedades respiratorias a causa del humo en el ambiente.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasiminio, confirmó a La Radio que por la conjugación de factores atmosféricos, de los 50 microgramos de material particulado fino por metro cubico de aire -lo cual figura como un guarismo aceptable-, la medición llegó esta mañana a los 201, pero ello no varía la preemergencia dictaminada para la jornada.

Respecto a la diferencia entre la medición anticipada para dictaminar alguna medida en contraste con la realidad de cada hora en Osorno, la autoridad señaló que existe un modelo predictivo con 24 horas de anticipación y por ello la idea es que la comunidad también asuma conductas de autocuidado cuando la presencia de humo es claramente superior a lo que pueda establecer una preemergencia.

Se recordó que en la preemergencia se prohíbe dentro del radio urbano -que constituye técnicamente la denominada zona saturada- el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción que superen los 70 kW térmicos entre las 18:00 y 24:00 horas.

El llamado también apunta a restringir la actividad física en una actitud de autocuidado en la comunidad, y donde de acuerdo a la autoridad, se puede aprovechar el espacio dado entre las 11:00 hasta las 19:00 horas, donde se supone los niveles de contaminación no representarían tanta concentración.