Testigo clave en el caso Huenante acusó haber recibido hostigamientos por parte de carabineros, tras la realización de reconstitución de escena en el marco de la investigación por la desaparición del joven de 16 años en Puerto Montt.

La diligencia se realizó en el sector Vicuña Mackenna de la capital de Los Lagos, siendo la cuarta en más de once años que lleva la indagatoria por el caso de José Huenante, a quien se le perdió el rastro tras ser detenido por una patrulla de la policía uniformada, en septiembre de 2005.

Lee también: 10 años se cumplieron desde la desaparición de José Huenante sin que se esclarezcan los hechos

En la ocasión, la testigo clave del caso, María Angélica Mora, dio cuenta de hostigamientos del que ha sido objeto por parte de carabineros, acusando que recibió insultos y que incluso detuvieron injustificadamente a uno de sus hijos.

“Han habido varias amenazas”, sostuvo la testigo.

Esta es la primera vez que Mora participa en estas diligencias, por diferentes razones. En la instancia, la mujer aseguró que un joven -con características similares a las del desaparecido- era perseguido por personal policial la misma noche que se vio por última vez al joven.

Por su parte, María Huenante, madre del joven desaparecido, aseguró que hay muchos vecinos que saben lo que ocurrió con su hijo, pero no hablan por temor a carabineros.

En tanto, el representante de la familia Huenante, Sergio Millamán, insistió en la necesidad de profundizar la investigación para saber qué ocurrió con el adolescente a más de una década de ocurrido los hechos.

Paralelo a eso, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, indicó que la declaración de la testigo ratifica la posición del organismo en torno al caso.

En la ocasión no estuvieron presentes los tres carabineros sometidos a proceso en el marco de la investigación y la reconstitución estuvo dirigida por el fiscal militar de Osorno, el mayor del Ejército Francisco Bravo, quien al retirarse no descartó la realización de más diligencias.