Culpando a la pasada administración, diversas agrupaciones de Puerto Varas acusaron irregularidades y poca transparencia en el proceso de Consultas Ciudadanas realizadas para aprobación del nuevo Plano Regulador.

El camino interlago que unirá la comuna con Llanquihue, la autopista metropolitana y la construcción en altura en el borde costero son algunos de los temas que mantienen preocupados a varias organizaciones de Puerto Varas, acusando que fueron terjiversadas las consultas ciudadanas por consultora Surplan, la que fue contratada por la pasada administración municipal.

El vicepresidente de la cámara de comercio y turismo de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, dijo que el nuevo plano regulador traerá una serie de perjuicios para la comuna.

Rafaele Di Biase, de la corporación de turismo de la ciudad, dijo que el proceso llevado a cabo hasta la fecha ha sido visiado, pidiendo que se fijen nuevos plazos.

El alcalde Ramón Bahamonde sostuvo que plan regulador que se está discutiendo va en contra de la defensa de la postal de la ciudad Lacustre.

Como medida de mitigación, el municipio local emitió una nueva ordenanza que prohíbe construir en altura en el centro de la ciudad, impidiendo que se edifiquen estructuras por sobre los 10 metros de altura por un plazo de 3 meses, prorrogable por otros 9.