Nacional


Estas son las recomendaciones para protegerte de la fragata portuguesa en playas del sur

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fragata portuguesa continúa apareciendo en las costas del litoral osornino, por lo que se realizó un llamado a la comunidad para que en caso de contacto no se aventure a utilizar métodos caseros para curar su picadura, sino que acuda directamente a los centros de salud.

Y es que podría pensarse que arena, toalla o cualquier elemento para frotar puede ser una buena técnica, pero desde el Ministerio de Salud se enfatiza en que por ningún motivo se practique, pues los resultados pueden ser peores.

Misma recomendación del alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien recordó que se ha dispuesto de un plan de limpieza con 21 personas capacitadas para el retiro de la medusa, las que serán derivadas hasta el vertedero local.

A su juicio, se trata de un fenómeno relativo que puede cambiar de un momento a otro, por lo que es cosa de mantener las medidas preventivas para tener un más que agradable viaje a playas como Pucatrihue, Bahía Mansa y Mailcolpué.

Las medidas que sugiere el Ministerio de Salud

Desde el Minsal se han entregado las siguientes medidas y recomendaciones:
– No se bañe ni realice juegos en el agua.
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
– Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

¿Qué debo hacer en caso de picadura?

En estos casos se debe tomar en cuenta que la picadura producirá dolor intenso, como una quemadura, y la zona quedará enrojecida.

Posteriormente se debe hacer lo siguiente:
– Lavar con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– NO aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
– Diríjase al centro de salud más cercano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados