temas del día

Nacional


Cruch exige explicaciones al Mineduc por no recibir recursos para gratuidad

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) exigió explicaciones al Ministerio de Educación porque hasta la fecha no han recibido los recursos para financiar la gratuidad, para este segundo semestre.

La instancia universitaria se encuentra reunida en la ciudad de Osorno, tras varias otras citas parcializadas entre casas de estudios estatales, regionales y no estatales en días previos.

Fue durante esta jornada cuando se decidió enviar un oficio a al Ministerio de Educación, pues según detalló el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, la preocupación es generalizada en las 27 universidades públicas pertenecientes a la entidad, ya que durante julio y agosto no ha llegado un peso para financiar la educación de los estudiantes más vulnerables.

Las autoridades reconocieron que durante el primer semestre el traspaso de recursos no tuvo mayores inconvenientes, llegando a los 200 mil millones de pesos los traspasados a las universidades adscritas al Consejo de Rectores.

Sin embargo, en este nuevo periodo no ha sido la misma tónica y de seguir así, según Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, las universidades públicas podrían verse obligadas a una deuda millonaria con la banca privada.

El rector enfatizó en que desde un comienzo se ha pedido claridad respecto al pago de las cuotas, como por ejemplo, que se incorpore el mecanismo en la glosa anual, pero no se ha escuchado tal llamado.

En este sentido, en la reunión desarrollada en el sector Chuyaca, también se determinó solicitar explicaciones respecto a una serie de cambios que se han hecho sobre el arancel regulado y su cálculo, entre otras modificaciones que aseguran han instalado la incertidumbre en el Consejo de Rectores, según remarcó el rector Aldo Valle.

Otro tema que salió al debate fue el caso del grupo Laureate, controlador de diversos centros educacionales del país y que recientemente debió reconocer en Estados Unidos que tiene fines de lucro.

Por ello, el rector Valle anunció que se evaluará la continuidad de la Universidad Andrés Bello, parte del grupo económico internacional, en el proceso de admisión del Consejo de Rectores, pues sería ilegal que una entidad con fines de lucro participe de una instancia definida como pública.

En todo caso, precisó que dicha evaluación se hará con miras a la admisión del año 2018, pues para el próximo año ya está en marcha el proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados