Los dirigentes de las comunidades indígenas Maicolpi Río Sur y Caleta Millagros hicieron un llamado a los alcaldes de la región a rechazar la propuesta de Gobierno sobre el establecimiento de seis y cuatro millas marinas. 

Cabe indicar, que mañana martes en Puerto Montt y por tercera vez se votarán en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) ambas propuestas enmarcadas dentro de la conocida Ley Lafquenche.

Este proyecto ha sido cuestionado por representantes indígenas, ya que aseguran que los dejaría fuera de los denominados “bajos pesqueros”, ubicados sobre las 12 millas, y que son donde existe mayor cantidad de recursos.

Miriam Yefi, vocera de la comunidades lafquenches demandantes, explicó que ambas propuestas se han rechazado por parte de alcaldes y consejeros regionales de la zona, observándose un empecinamiento del Gobierno en entregar tan pocas millas.

Por ello es que llamó a los alcaldes de la región a seguir rechazando ambas propuestas, pues aseguró que se pone en peligro la economía y el desarrollo de las comunidades indígenas de la zona, ya que si bien son sólo dos comunidades la actualmente en proceso, podría tratarse de un signo para otras solicitudes futuras.

La situación causa tanta expectación en el litoral osornino que se ha dispuesto una movilización desde Pucatrihue y Osorno para que integrantes de comunidades lafquenches asistan en caravana a presionar al Gobierno en Puerto Montt.