La Federación de Dueños de Camiones del Sur solicitó al Gobierno suma urgencia a las modificaciones a la Ley Antiterrorista, luego que la Justicia estableció que el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay fue un hecho terrorista y condenó a tres de los 11 acusados.

Por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte fueron condenados 3 de los 11 acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Esto abrió nuevamente el debate sobre la efectividad de la Ley Antiterrorista.

Existe una serie de modificaciones impulsadas por el Gobierno, pero que a juicio de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, se mantienen detenidas. Por ello solicitaron aplicar suma urgencia a la iniciativa, como señaló el presidente del gremio, José Villagrán.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció la necesidad de actualizar la Ley 18.314, sobre todo lo relacionado a la definición de terrorismo y el estándar de prueba en este tipo de casos complejos.

Esta es una discusión que están abiertos a abordar en el oficialismo, como expresó Patricio Melero, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien apuntó a una reforma a la Ley Antiterrorista.

Felipe Harboe, senador del Partido Por la Democracia, coincidió en que la legislación especial no enfrenta de la mejor forma los nuevos delitos terroristas.

Hay que recordar que desde la Fiscalía han insistido ante el Gobierno de la necesidad de contar con mayores facultades para la persecución de delitos terroristas, a lo que se suma la creación de una policía especializada cuyo primer centro de operaciones será La Araucanía.