Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 12:30
Sipolcar Malleco: Blu evitó sanción a exjefe que prohibió alimentar a bebé recién nacido
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El general de Carabineros en retiro Gonzalo Blu, vinculado al caso Huracán, anuló una sanción contra el exjefe de la Sipolcar Malleco, que iba a ser amonestado por impedir que una de sus subordinadas alimentara a su hijo recién nacido.

Una resoluci√≥n “secreta” de Carabineros a la que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, da cuenta de la √ļltima instancia a la que recurri√≥ el capit√°n Carlos Linde, actualmente indagado por maltrato laboral en la Justicia Militar.

Los hechos nuevamente se remontan al a√Īo 2015, cuando el oficial era jefe de la Secci√≥n de Inteligencia Policial, Sipolcar Malleco.

De acuerdo a los documentos, “habr√≠a incurrido en una vulneraci√≥n de derecho de alimentaci√≥n a hijo menor de dos a√Īos” contra una cabo primero que trabajaba en la misma unidad. Es decir, en diversas ocasiones no la habr√≠a dejado amamantar a su hijo reci√©n nacido.

Tras una denuncia anónima presentada en 2016, tres jefes de inteligencia, el fiscal del sumario, el jefe del Departamento I de Análisis de Inteligencia Policial y el director de inteligencia de la época, decidieron sancionar a Linde con una amonestación.

Sin embargo, el oficial apeló al entonces director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, general Gonzalo Blu, actualmente en retiro y vinculado a la fallida Operación Huracán.

Blu acogi√≥ la apelaci√≥n del capit√°n Carlos Linde, anul√≥ la amonestaci√≥n y seg√ļn el documento secreto de la resoluci√≥n, s√≥lo “lo reconviene por esta √ļltima vez con un severo LLAMADO DE ATENCI√ďN”.

El abogado Rodrigo Vera Lama, que representa a otros cuatro suboficiales que denunciaron maltrato laboral contra el mismo oficial, rechazó el proceder institucional.

Recordemos que en el caso por maltrato laboral, el Consejo de Defensa del Estado es querellante y junto al abogado particular, están a la espera de que la Fiscalía Militar lo someta a proceso.

Resolución Blu by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/jqve
Tendencias Ahora