Un explosivo incremento de exportación de cerezas desde Malleco a China, está certificando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de La Araucanía.

En 2016, el SAG en Angol certificó la exportación de más de 219 mil cajas de cerezas, lo que en la temporada 2017 aumentó de forma explosiva, certificando más de 482 mil cajas, lo que anticipó un nuevo período en alza de exportaciones. Así lo destacó el director del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea.

Este pequeño carozo de sabor y aroma intenso, es un fruto codiciado y no solamente como un alimento, ya que en muchos hogares asiáticos es usado como adorno o valioso regalo, especialmente en la época de año nuevo chino.

China es el principal mercado de destino de las cerezas que se cultivan en la provincia Malleco. En 2017 se inspeccionaron más de cinco millones 500 mil cajas de fruta, entre manzanas, arándanos y cerezas a diversos destinos del mundo.

Sólo en diciembre se inspeccionaron 994.601 cajas de frutas, lo que corresponde a un aumento de un 56,7% en relación con 2016, donde se certificaron 431.227 cajas

Actualmente Chile representa el 85% de la producción de cerezas del hemisferio sur, siendo protagonista en la producción de contraestación.