elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 17 enero de 2018 | Publicado a las 11:14 · Actualizado a las 13:01

Mapuches reciben respaldo del Papa durante misa en Temuco con mensajes cruzados pro unidad

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la misa del papa Francisco en La Araucanía -la segunda que encabeza en su visita oficial a Chile- representantes del pueblo mapuche tuvieron un rol protagónico: la eucaristía comenzó con una rogativa y el saludo del pueblo originario.

En ese contexto, recibieron el respaldo del obispo de Roma con un claro mensaje enfocados en la unidad y el respeto, el cual fue respondido en la misma línea por dicha etnia.

Lee también: Papa en misa en La Araucanía: “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”

“Multitud de generaciones de hombres y mujeres han amado y aman este suelo con celosa gratitud. Y quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui, aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”, dijo.

Previo a ello, un grupo de mapuches se acercó al altar a saludar a Francisco con rogativas en mapudungún.

Agencia UNO
Agencia UNO

Después de la prédica, un mapuche -con vestimenta tradicional- hizo una petición, solicitando respeto por su pueblo.

Eso sí, recalcó que “no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, ya que “la violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”, recalcó.

Lo anterior, tras una violenta jornada previa a su llegada en la zona de conflicto, que dejó 2 capillas y un colegio destruido, 2 helicópteros quemados, además de un enfrentamiento a disparos entre desconocidos y carabineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados