Nacional


Director de Conadi habría asignado subsidios de compra de tierras de manera irregular

Archivo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, habría asignado Subsidios para Adquisión de Tierras por Indígenas (también conocido como 20 A) a personas que no tenían el puntaje suficiente para resultar favorecidos.

Hace algunas semanas se publicaron los resultados del décimo sexto concurso con el nombre de las personas que cumplieron los requisitos para obtener la puntuación y así ganar los recursos que alcanzan hasta los 25 millones de pesos para la compra de tierras.

Por ejemplo, una de las postulantes de Padre Las Casas obtuvo 338 puntos y no resultó favorecida. Mientras que una persona de Ercilla que consiguió menos puntaje fue seleccionada.

Según las bases del concurso, a las que tuvo acceso Radio Bío Bío, es el director nacional quien “resolverá el monto y los beneficios de cada subsidio”.

Al respecto, fue el exgobernador de Cautín y precandidato a diputado de RN, Miguel Mellado, quien efectuó la denuncia y aseguró que el director de la Conadi benefició a personas en desmedro de otras.

El funcionario de Conadi y también director de la Federación Nacional de Servicios agrupados en el Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Herrera, explicó que el subsidio se otorga en orden de puntaje, es decir, de mayor a menor.

Mellado aseguró que la situación es sospechosa porque el plazo para dar a conocer los resultados del concurso se amplió, todo en medio de las negociaciones que Pizarro Chañilao estaría efectuando para convertise en candidato al Senado por el PPD.

Según el exgobernador de Cautín, fue para beneficiar a comunidades que estarían dispuestas a votar por el director de Conadi.

La Radio se comunicó con el equipo de comunicaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para conocer los criterios de selección del subsidio para adquisión de tierras, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados