Pese que en primera instancia Carabineros confirmó que los 11 excursionistas rescatados en el volcán Lonquimay se encontraban vivos, personal uniformado corroboró que una montañista de este grupo falleció.

Se trata de Patricia Hadjes Muchnik, quien según fuentes de Radio Bío Bío, habría sido encontrada con signos vitales débiles, muriendo minutos después.

Los montañistas, pertenecientes al club andino Los Malayos de la región Metropolitana, se mantuvieron resguardados por refugios hechos de nieve durante las cerca de 48 horas que estuvieron perdidos en el macizo.

El comandante del destacamento de montaña Tucapel, teniente coronel Francisco Madrid, detalló que el lugar era de difícil acceso, por lo que tuvieron que hacer un vuelo estacionario para poder rescatar a una parte del grupo.

De los 10 restantes, 6 fueron trasladados hasta el Hospital Regional de La Araucanía, donde uno de ellos se encuentra con pronóstico reservado y los demás estables pero bajo observación, según confirmó la residente de medicina del centro asistencial, Patricia Nash.

“Hay un paciente que está con pronóstico reservado, que requiere de estabilización y manejo en cama crítica, los otros están estables pero requieren de un periodo de observación por lo menos de 12 a 24 horas”, indicó.

Los 4 que no fueron trasladados hasta la capital regional fueron derivados a centros asistenciales aledaños al volcán Lonquimay.

La hermana de René Galindo, uno de los extraviados y que tras el rescate se dirigió al recinto asistencial, Paula Galindo, señaló que viajarán a Temuco ya que no les han entregado mucha información.

El Ministerio Público investiga los hechos desde que se hizo la denuncia por la presunta desgracia de los 11 excursionistas, indagación que podría dar un vuelco criminal si los antecedentes así lo avalan.