El ministro en visita Álvaro Mesa ordenó al Fisco pagar $235 millones por indemnización de perjuicios a la familia de Domingo Antonio Obreque, trabajador de Soquimich asesinado por agentes del Estado en 1973 en la región de La Araucanía.

Esto luego que el Juez Instructor en causas de violaciones a los Derechos Humanos, condenó este lunes a 15 años de presidio a cinco Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra de Obreque.

Según el expediente, el trabajador de Soquimich perdió la vida producto de intensos golpes y maltrato físicos al interior del retén de Gorbea, siendo posteriormente su cuerpo lanzado al río Quepe con el objetivo de hacerlo desaparecer.

La sentencia en contra de los exagentes del Estado, fue valorada por el presidente del Centro de Promoción de Derechos Humanos, Víctor Maturana.

Además, el Ministro Mesa ordenó al Fisco pagar 12 millones de pesos a los familiares de Hilda Gana Mardones, profesora de Gorbea que fue trasladada a la misma unidad policial y fue sometida a apremios ilegítimos.

El fallo establece que Mardones, tras ser interrogada por los exagentes, fue obligada a desnudarse y la exhibieron por toda la unidad policial, todo esto acompañado de insultos y amenazas en su contra.