Comunidades mapuche califican como una falta de respeto que en la recién inaugurada playa de Lican Ray, comuna de Villarrica, exista un kultrun a ras de suelo y critican que no haya existido consulta ciudadana en el diseño del proyecto.

Los representantes de la coordinadora Lof Mapu Lican Ray, que reúne a 11 comunidades mapuche de la zona, manifestaron su descontento con el diseño de la costanera y mejoramiento de la playa de Licán Ray que fue inaugurada hace unos días por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y autoridades de la región.

Ayilen Ancalef, vocera de la asociación, lamentó que un elemento sagrado para la cultura mapuche haya sido menos preciado por el Estado.

“Nuestro kultrun sagrado, no es sólo un instrumento musical, representa la cosmovisión del pueblo mapuche. Está en el suelo, para ser pisoteado por todos los visitantes de temporada estival. Nos interesa que ese kultrun no se siga menospreciando, es como tener una bandera chilena en el suelo, pisoteándola”, afirmó Ancalef.

La dirigente dijo que junto con exigir que se repare el daño causado, solicitarán que las comunidades tengan prioridad para concesionar los espacios destinados al comercio. “Esas concesiones son carísimas, se las van a dar a gente que tiene el recurso y lamentablemente las comunidades no tenemos el capital”, recalcó.

Ramona Quimen Pichuman, integrante de la comunidad Rudecindo Ancalef, lamentó que no existiera participación ciudadana en el diseño del proyecto.

Es muy doloroso lo que hicieron los huincas. Cuánto costaba hacer ese kultrun con un arco o por último, nosotros como mapuche, podríamos haberle regalado uno hecho de madera. Le dijimos al señor intendente y él dijo que no se había dado cuenta”, expresó Quimen Pichuman.

Según la vocera de las comunidades, desde el Gobierno habrían indicado que no era necesaria la consulta indígena porque no afectaría directamente el territorio de alguna comunidad, situación que ellos cuestionan porque muchas familias del lugar pertenecen al pueblo originario.