Una querella contra quienes resulten responsables de la muerte y desaparición del doctor Hernán Henríquez Aravena, presentó el Colegio Médico de Chile en la región de La Araucanía.

Hasta la Corte de Apelaciones de Temuco llegaron Rut Kries, viuda del médico, junto a representantes de agrupaciones de derechos humanos y el presidente nacional del Colegio Médico para ingresar la acción legal.

Hugo Bertolotto, abogado del Colegio Médico, dijo que la querella fue presentada para que se detecte y sancione a los responsables de la ejecución extrajudicial, desaparición forzosa e inhumación ilegal del doctor Hernán Henríquez Aranena en periodo de dictadura.

Rut Kries, viuda de Aranena, sostuvo que sin duda hay responsables de la desaparición de su marido y espera que se conozca.

El presidente nacional del Colegio Médico, Enríque Paris, espera que este tipo de situaciones no vuelva ocurrir en Chile.

Luego de la presentación de la querella se realizó un homenaje al médico en el hall del hospital regional de Temuco, el cual lleva el nombre del doctor, actividad en la que también estuvo presente el abogado de derechos humanos, Roberto Garreton, y representantes de trabajadores de la salud de la región.