Este viernes, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en la región de Coquimbo con el objetivo de asegurar la continuidad en las atenciones en establecimiento asistenciales.

La medida se suma a la interpuesta en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y autoridades regionales del Ministerio de Salud, informaron que se están tomando todas las medidas posibles para disminuir los efectos de la paralización en la Red Asistencial Pública de Salud.

Las autoridades centrales han informado que hasta la fecha se han suspendido 5.225 cirugías electivas y 18.143 consultas de especialidad.

Cabe indicar que todos los hospitales han paralizados sus funciones, el número de adhesión total del Servicio de Salud Coquimbo asciende al 34%.

Medidas

El Intendente Ibáñez informó que vía decreto, se permitirá a la Subsecretaría de Redes Asistenciales de contratar a trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado.

Asimismo se posibilitará la adquisición de bienes en forma directa, contratar de la misma manera servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.

Además se facultará contratar a estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería y de Kinesiología, impartidas por Universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016, sin perjuicio de poder ponerle término anticipado o prorrogarlo, si las condiciones así lo permiten o exigen.