temas del día

Nacional


PDI rescata a hombre secuestrado por no pagar 3 días de servicios sexuales en Arica

PDI
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un hombre que había sido secuestrado y amenazado de muerte fue rescatado desde un inmueble del centro de Arica, por oficiales de la Brigada de Investigación Criminal y Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de la Policía de Investigaciones.

La víctima del plagio, un cocinero de 40 años de edad, empleado de un restorán de la ciudad, fue encontrado en buenas condiciones físicas por los detectives, pero en evidente estado de shock emocional, luego de haber permanecido privado de libertad y ser amenazado con armas blancas por sus captores.

El operativo realizado por efectivos de la PDI en coordinación con el Ministerio Público, se registró cerca de las 17:30 horas de este miércoles, en un inmueble ubicado en calle Sotomayor, entre Baquedano y Lynch.

La PDI detuvo a dos mujeres (una peruana y otra chilena) y tres sujetos de nacionalidad chilena, de entre 25 y 49 años de edad, por el delito de secuestro flagrante.

Las indagatorias del caso apuntan a que, aparentemente, el hombre había sido secuestrado por no tener dinero para cancelar cerca de tres días de servicios sexuales y drogas, al interior de un recinto clandestino de Arica.

Solicitud de rescate

El hecho llegó a conocimiento de Investigaciones luego de ser denunciado por la empleadora del cocinero, quien recibió mensajes de WhatsApp desde el teléfono de éste, para solicitarle dinero con que pagar su deuda y así recuperar su libertad.

El jefe de la Bicrim Arica, subprefecto Alex Schwarzenberg, dijo que, tras la denuncia, “se realiza una serie de diligencias; se logra ubicar el lugar donde la persona estaría; se establece que efectivamente estaba privada de libertad y que, además, los captores mantenían como exigencia el pago de una supuesta deuda, amenazado con armas corto-punzantes; se establece una vigilancia en el lugar y se informa al fiscal de turno”.

La PDI llevó a cabo la detención del grupo cuando una facción salió con el prisionero a la calle, para recibir la paga del dinero adeudado de manos de la jefa del retenido. La cita, que nunca llegó a concretarse, fue parte de la estrategia que utilizaron los detectives para lograr el rescate del secuestrado con la mayor eficacia y control posible de la situación.

En el interior del recinto, la Policía de Investigaciones encontró marihuana en pequeñas cantidades y armas blancas que habrían sido utilizadas para amedrentar al hombre por el no pago de su deuda.

Preliminarmente, la investigación policial estableció que la víctima quiso retirarse del inmueble cerca del mediodía del miércoles, luego de haber permanecido en el lugar desde el domingo en la noche. Sin embargo, fue retenido contra su voluntad, debido a su falta de dinero para cancelar lo “consumido”.

En cuanto a la condición de salud del secuestrado, el subprefecto indicó que “al momento de la entrevista, se apreciaba que había algún tipo de daño sicológico, se veía muy atemorizado; pero daños físicos visibles, a primera vista, no presentaba”.

El jefe de la Bicrim Arica observó que “el secuestro en Chile, en general, no es un delito común, es atípico, por lo demás tiene una altísima pena dentro de nuestro contexto jurídico. No es habitual que ocurra este delito (…) se da un mensaje fuerte y claro a la delincuencia, de que la PDI está atenta a cualquier manifestación de delitos, sobre todo de la crudeza como el secuestro”.

Los involucrados fueron puestos este jueves a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados