Un trabajador muerto y dos lesionados es el saldo de un accidente laboral registrado durante la madrugada de este martes en minera El Abra, ubicada en Calama, región de Antofagasta.

Según informó la empresa, el deceso se desarrolló cerca de las 05:20 horas, cuando Patricio Andrés Bobadilla Gallardo de 33 años realizaba labores en el terminal de descarga de ácido, instante en el que -por razones que investiga el Ministerio Público- presuntamente producto de falla en el proceso de una locomotora, sufrió un accidente y murió en el lugar.

Producto del evento, otras dos personas que trabajaban de forma colindante con el fallecido, resultaron con lesiones fuera de riesgo vital.

Se trata de Mario Rojas, a quien se le diagnosticaron diversas fracturas y Boris Alveal, quien hasta el momento permanece en estado de shock.

Federación Minera de Chile

Dados a conocer los antecedentes del fatal accidente, desde la Federación Minera de Chile (FMC) lamentaron el fallecimiento del trabajador.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, declaró que “de acuerdo a los antecedentes entregados por el sindicato de trabajadores, este lamentable hecho se debió a la sobrecarga de trabajo y condiciones laborales abusivas impuestas por minera El Abra, tras lo que fue la desvinculación masiva de cerca de 700 trabajadores”.

El representante de la organización aseguró que las empresas están priorizando la productividad, en desmedro de la seguridad y cuidado de la integridad de los trabajadores.

En el caso de minera El Abra, Tapia acusó que los dirigentes sindicales ya habían denunciado en la Inspección del Trabajo las deficientes condiciones de higiene y seguridad.

“Creemos que cualquier medida que se adopte en estos momentos ya es tardía, ya que nadie devolverá la vida al compañero fallecido”, agregó el presidente de la FMC.

Juana Mejías, presidenta del sindicato El Abra, señaló que “las causas de accidente están siendo investigadas, pero los primeros antecedentes que se manejan es que se vio involucrada una locomotora que descargaba ácido. En total fueron cuatro los trabajadores involucrados, tres de nuestro sindicato y uno de la empresa de ferrocarriles”.

La presidenta del sindicato El Abra, informó que “del trabajador del ferrocarril , sólo sabemos que sufrió múltiples quemaduras con ácido y que una vez que ocurrió el accidente , sus supervisores recién le entregaron sus implementos de seguridad”, finalizó.

El Ministerio Público en tanto, es el organismo que derivará la investigación al ente persecutor correspondiente para desarrollar las pericias pertinentes que permitan esclarecer el fatal accidente laboral que terminó con la vida del joven ariqueño.