temas del día

Nacional


Jorge Arancibia renuncia a la UDI acusando que usan a Lavín como “comodín electoral”

www.bcn.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jorge Arancibia redactó una carta donde informa que renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras más de 15 años de militar en dicha colectividad.

Arancibia se unió al gremialismo tras ser electo senador por la región de Valparaíso, cuando renunció a la Armada para postular al Congreso.

“Por una invitación de la directiva de la UDI acepté postular por la Quinta Región Costa, lo hice para proteger la futura opción presidencial de Joaquín Lavín”, señala la misiva del ex miembro de las Fuerzas Armadas, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.

El otrora senador recalca que en su momento se unió a la UDI porque le llamaba la atención el trabajo de aproximación hacia las clases populares que había desarrollado y su rol en respaldar la labor del “gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden, con cuya colaboración había cambiado el destino de nuestro país luego del desastre de la UP (Unidad Popular)”.

Además, Arancibia menciona que cuando postuló al Senado en 2001 obtuvo la mayor votación de los postulantes por su circunscripción, pero en las siguientes elecciones fue remplazado por Joaquín Lavín, quien perdió.

“Veo que mi partido ha modificado su vocación popular hasta llegar a cambiar el logo que con tanto orgullo lucíamos, hoy carece de un proyecto político y entra en una suerte de pragmatismo desorientado, usando la figura de Joaquín Lavín como una suerte de comodín electoral, olvidando sus propios acuerdos de elegir candidatos por primarias o encuestas”, señala Arancibia.

La carta íntegra:

Hace aproximadamente 15 años, cuando, por una invitación de la Directiva de la UDI acepté postular a una Senaduría por la Quinta Región Costa, lo hice para proteger la futura opción presidencial de Joaquín Lavín, consciente de que para ello debía enfrentar a Sebastián Piñera que, hasta ese momento, tenía asegurada su vuelta al Senado quedando bien posicionado para sus futuras aspiraciones políticas.

Lo hice también, porque en ese tiempo la UDI había desarrollado un motivante trabajo de aproximación a las bases populares del electorado y por que tenía una posición clara frente al rol que había jugado en respaldo al Gobierno de las FFAA y de Orden, con cuya colaboración había cambiado el destino de nuestro país luego del desastre de la UP.

La historia cuenta, que obtuve el porcentaje de votación más alto en la circunscripción desde la vuelta a la democracia, que me inscribí en el partido y que juré mi cargo parlamentario hasta que, finalmente, fui reemplazado por Lavín en el siguiente proceso electoral.

Ha pasado un largo tiempo y veo que mi partido ha modificado su vocación popular hasta llegar a cambiar el logo que con tanto orgullo lucíamos, hoy carece de un proyecto político y entra en una suerte de pragmatismo desorientado, usando la figura de Joaquín Lavín como una suerte de comodín electoral, olvidando sus propios acuerdos de elegir candidatos por primarias o encuestas.

Por todo lo anterior y más, es que hoy procedo a renunciar como militante de la UDI.

Jorge Arancibia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados