La oposición presentó este jueves el emplazamiento formal al presidente de la Cámara de Diputados para que renuncie a su cargo, acusando un supuesto conflicto de interés por la millonaria pensión que recibe su mujer tras jubilarse como subdirectora técnica de Gendarmería.

Tal como había adelantado, diputados de Chile Vamos solicitaron la renuncia a Osvaldo Andrade, pues dicen que es incompatible que ejerza su cargo, y a la vez, tenga que defender a su señora debido a la millonaria pensión.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, señaló que creen que “no corresponde que continúe representando a los 120 diputados alguien que ocupa su investidura y cargo para defender a su señora por una pensión, que independiente de los ribetes legales, tiene un reproche ético”.

Agregó que por el bien de la Cámara, de los diputados y él mismo, debe dar un paso al costado. Eso sí, Fuenzalida aclaró que esto obedece a un “conflicto de intereses” y no a un reclamo sobre su conducción como presidente.

En tanto, el diputado UDI Gustavo Hasbún, indicó que en la decisión debe “reinar la cordura y entender que cuando afecta la fe pública y la probidad, obviamente hay un conflicto de interés que afecta la imagen del parlamento, y sobre todo aquella persona que tiene la obligación de conducir y representar a los parlamentarios”.

Si no se concreta la salida voluntaria, aseguraron que el martes recurrirán a la censura de la mesa.