Diversas reacciones ha generado un informe de la biblioteca del Congreso el cual asegura que el ingreso de nuevos parlamentarios, luego de las elecciones del 2017, le costará una cifra cercana a los 15 mil millones de pesos anuales al Fisco.

En contraposición al “ajuste de cinturón” impulsado por la cartera de Hacienda, un informe de la biblioteca del Congreso aseguró que el ingreso de 47 nuevos parlamentarios en las elecciones del 2017 le costaría al Fisco – solamente en concepto de remuneraciones – aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales.

Monto que el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier justificó, ya que apunta, dijo, a mejorar la democracia en el país.

Según el informe, solamente en concepto de remuneraciones, los senadores costarán aproximadamente 4 mil 500 millones y los diputados una cifra cercana a los 10 mil 360 millones de pesos anualmente.

Para el jefe de bancada de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, el hecho es una “inconsecuencia” por parte del Ejecutivo que no transparenta los montos.

El economista de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, agregó que en este informe solamente se consideran los sueldos y no se toman en cuenta gastos como las oficinas, alimentación, transporte y otros datos, que podrían aumentar esta gasto.