La abogada y ex relatora de libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, aseguró que la querella de la presidenta Michelle Bachelet “sorprende para mal”.

Bachelet se querelló contra cuatro abogados de la Revista Qué Pasa luego que se publicara una transcripción de llamadas realizadas por el operador político de Caval, Juan Díaz, quien la involucraba directamente en el caso. Ante esto, la presidenta presentó una acción legal como ciudadana en donde solicita tres años de cárcel contra los querellados además del pago de una multa.

Botero señaló que los funcionarios públicos deben soportar un “mayor escrutinio porque están sometidos a una rendición de cuentas […] El derecho penal no es una herramienta a la cual ellos puedan acudir para defender su honra, su buen nombre, su reputación”.

“Lo que la presidenta tendría que hacer sería retirarla (la querella). Un presidente puede cometer errores y esto puede ser un error”.

Junto con eso, Botero se mostró sorprendida ante la declaración del Colegio de Periodistas entidad que declaró que la presidenta tiene derecho derecho a querellarse contra la revista.

“Yo quisiera saber si el Colegio de Periodista tendría la misma posición si esto hubiese sido una querella interpuesta por el presidente Piñera contra un medio. Esto no es un tema ideológico, aquí estamos defendiendo principios que hay que defender radicalmente”.

Si ella quiere actuar en condición de ciudadana tendría que renunciar a la Presidencia de la República, en ese caso, ella ya no tendría los poderes que tiene un presidente y puede actuar como ciudadana. Mientras ella tenga el poder enorme, inmenso que tiene en un país presidencial una presidenta de la República no puede sostener que está actuando como ciudadana”, sentenció.