El exjefe de Finanzas y Administración del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Ortega, declaró en calidad de imputado el pasado 15 y 16 de junio, en el contexto del caso Soquimich y los supuestos aportes que habrían llegado al PPD.

En la oportunidad, Ortega, sostuvo que la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, conocía sobre los aportes que la minera no metálica realizó al PPD entre los meses de septiembre de 2011 y mayo de 2012.

Recordemos que la actual jefa comunal de Santiago presidía el PPD en esa época, en donde habrían llegado aportes de hasta 57 millones de pesos.

“Sin perjuicio de que yo no participaba en las reuniones de comité político del PPD en el transcurso del años 2011 y 2012, puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato”, fueron parte de las declaraciones de Ortega a la Fiscalía según consignó 24 horas.

“Además fue ella la que firmó la solicitud de inscripción de la Corporación Chile Ambiente ante el Servel como instituto de formación política. Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en esas reuniones, Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y él debía ver la forma de financiarlos“, concluye.