temas del día

Nacional


Estado deberá pagar millonaria indemnización a familia de ex preso político asesinado

Archivo | Víctor Salazar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema acogió el recurso de casación y condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $400.000.000 a la cónyuge, hijos y hermanos del ejecutado político Ricardo Montecinos Slaughter, cuyo homicidio se produjo durante dictadura, el 17 de octubre de 1973, en un operativo militar realizado en el sector de la Remodelación San Borja.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en contra de sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 15 de septiembre de 2015.

La resolución establece que los delitos de lesa humanidad, como es el caso, son imprescriptibles tanto en el aspecto civil como penal.

La sentencia ordena pagar $100.000.000 a cada uno de los demandantes: María Undurraga (cónyuge), Marco Montecinos Undurraga, Christian Montecinos Undurraga (hijos), y Marcelo Montecinos Slaughter (hermano).

Ricardo Montecinos Slaugther, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue sacado por efectivos militares de su departamento, ubicado en la remodelación San Borja, el 17 de octubre de 1973, y ejecutado en el lugar.

El 6 de enero de 2014, la Corte Suprema confirmó la pena de 10 años de presidio para Gerardo Urrich González, Juan Ramón Fernández Berardi y René Cardemil Figueroa, como coautores de los delitos del homicidio de Ricardo Montecinos Slaugter, Carlos Adler Zulueta, Beatriz Elena Díaz Agüero, Víctor Alejandro Garretón Romero, Jorge Salas Paradisi y Julio Saa Pizarro todos ejecutados en el denominado Episodio Torres de San Borja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados