temas del día

Nacional


61% de los médicos graduados extranjeros y que trabajan en Chile reprobaron Eunacom

Raul Lorca | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 61 por ciento de los médicos formados en el extranjero y que actualmente trabajan en el país reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Fueron 1.266 doctores que rindieron el examen, de los cuales 191 se formaron en las diversas universidades de Chile, mientras que 1.075 de ellos se graduaron en el extranjero.

Recordemos que Eunacom, valida los conocimientos de los egresados de medicina y que es requisito para trabajar en el sistema público de salud. La prueba que fue tomada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile el pasado 13 de julio.

De acuerdo a lo indicado, fueron solo 409 profesionales formados en el extranjero quienes aprobaron satisfactoriamente el test.

Quienes fueron rechazados en esta instancia tendrán una segunda oportunidad en diciembre, cuando puedan realizar la prueba por segunda vez. De no aprobar, los doctores deberán abandonar los recintos en los que ejercen.

Esta prueba que se aplica desde el año 2009, exige la obtención de un puntaje mínimo, definido por el Ministerio de Salud, para que el doctor pueda ser contratado en cargos médicos dependientes del Ministerio.

Para la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, de la Comisión de Salud del Senado, es imprescindible que los formados en el extranjero rindan un examen que garantice la calidad de su educación.

El diputado socialista, José Luis Castro, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que las reprobaciones en el examen son una tendencia que se ha repite año tras año.

En diciembre próximo se cumple el plazo estipulado por el Gobierno en donde cerca de 1.200 profesionales contratados en hospitales y consultorios deberán poner al día su situación con el Examen Único, de lo contrario deberán abandonar los recintos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados