El Ministerio de Educación se refirió a la polémica generada tras la petición de renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, y señaló que con sus planteamientos en materia educacional, “arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario“.

Desde el Mineduc señalaron que respetan la autonomía de todas las instituciones de educación superior y que la U. de Aysén no es la excepción.

Sobre la situación de la rectora, señalaron que la Dra. Pey fue designada para la puesta en marcha de la recientemente creada universidad y que “se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitoria“.

A través del comunicado, detallan que la decisión se tomó en virtud a un inciso de la ley 20.842 que establece que “desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector”.

Entre estas razones, destacaría que “los planteamientos de la Dra. Pey en materia de financiamiento institucional, no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad“.

Cabe destacar que la rectora ha adelantado que no renunciará a su cargo.