A través de un comunicado, la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, descartó renunciar a su cargo tras la petición efectuada durante la jornada del miércoles por el Ministerio de Educación.

En respuesta, Pey señaló que no dejará el cargo “por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen“.

Además agregó que el fundamento expresado por parte de la ministra de Educación para solicitar su renuncia se centra en la falta de alineamiento de su gestión con “los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior”.

Asimismo detalló que en particular, se refiere a la propuesta de estatuto de la Universidad de Aysén,  a una demanda de mayor financiamiento y a la propuesta de flexibilización de los mecanismos de acceso.

Junto con detallar la solicitud desde el ministerio, Pey confirmó que mantiene su postura en torno a políticas de educación. “Sostengo la legitimidad y necesidad de todos y cada uno de los planteamientos que he venido haciendo en materia de educación“, señaló.

En el comunicado, la académica criticó el actual sistema de educación y enfatizó en que ha “sostenido la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno“.